Cuáles son las desventajas o los riesgos de rootear un teléfono Android

 





Ya se ha hablado antes aquí mismo sobre las diferentes formas de rootear un Smartphone Android, sin embargo, ¿Estas consciente de los riesgos o las desventajas que esto implica?

A continuación queremos darte un panorama más amplio sobre lo que significa realizar este procedimiento y sus posibles consecuencias.

Primero que nada, ¿Qué es el Root?

 

Root o “rootear” es un termino que se utiliza para describir el proceso mediante el cual puedes obtener acceso al código raíz del sistema operativo Android. Esto te da privilegios para modificar el código de software de tu teléfono Android o en su caso, instalar otro software que por lo general el fabricante del dispositivo no permitiría.

Los fabricantes en realidad no quieren que los usuarios realicen modificaciones en los teléfonos ya que eventualmente podrían ocasionar un desperfecto que sea imposible de reparar. Para ellos resulta más conveniente ofrecer soporte si permiten a los usuarios utilizar únicamente la misma versión de Android no modificada.

Quienes tienen los conocimientos, han desarrollado métodos para rootear teléfonos Android con relativa facilidad, los cuales varían en función del dispositivo. Todo este software para hacer root en Android se encuentra disponible en la web y en la actualidad cada vez son más los usuarios que están recurriendo a ellos atraídos por los múltiples beneficios que representan.

Hay que decir que cuando haces root a tu móvil Android, adquieres la capacidad de realizar cosas como:


  • Personalizar casi todos los temas y gráficos del sistema operativo
  • Descargar cualquier aplicación, independientemente de la tienda de aplicaciones en la que se encuentren disponibles
  • Actualizar a la última versión tu teléfono Android cuando esta obsoleto y ya no recibe actualizaciones de fabrica
  • Extender la duración de la batería y mejorar su rendimiento
  • Desinstalar aplicaciones del sistema y aplicaciones que vienen de fabrica
El inconveniente esta en que si lo haces de forma incorrecta, puedes ocasionar estragos en tu dispositivo. Por ejemplo, si tu móvil no tiene protección antivirus eficiente, el root puede dejar expuesto el sistema a todo tipo de malware.

Riesgos de rootear un Smartphone Android 

 


Por supuesto todo lo que hemos mencionado anteriormente puede ser algo atractivo y una de las principales razones para rootear Android.

Sin embargo también es importante considerar todas los potenciales riesgos y desventajas del root. Entre ellas destacamos las siguientes:

Puedes dejar tu teléfono inservible.

 
Como ya indicábamos, el root consiste en las modificaciones de código del sistema operativo, por lo que eventualmente un mal procedimiento podría dañar el dispositivo al punto de hacerlo prácticamente inservible para realizar cualquier función básica.
 

La garantía de tu teléfono se anula.

También es otra desventaja de hacer root en Android, ya que cuando haces este procedimiento, se pierde automáticamente la garantía y cualquier tipo de soporte que el fabricante te puede brindar. Al hacer el root, la garantía ya no es valida y el fabricante no cubre los potenciales daños.
 

El malware es un problema de seguridad.

El proceso de root en Android también implica eludir las restricciones de seguridad que vienen establecidas en el sistema operativo. Básicamente significa que tu teléfono es más vulnerable al malware y ciertos tipos de virus que potencialmente pueden infectar ocasionar conflictos en el sistema.

Hacer root Android de forma segura

 

Si a pesar de todo lo mencionado, mantienes tu intención de rootear tu teléfono Android, es importante que te asegures de investigar el proceso con cuidado y atención. Toma en cuenta que existen diferentes procedimientos que varían en función del modelo, la marca y la versión de Android que se ejecute actualmente.

Lo más recomendable es que busques asesoramiento en fotos especializados en este tema o incluso que pidas a alguien que sea experto en root, que lo haga por ti. La idea es que tu dispositivo se mantenga funcional y no afectes tanto el rendimiento general como el sistema operativo.

Igualmente es aconsejable que instales un solución antivirus antes de hacer el root en el teléfono para que te mantengas protegido en todo momento.

Si bien el root no es un proceso “malo” en términos generales, una incorrecta ejecución puede hacer que tu teléfono Android experimente un funcionamiento errático y en el peor de los casos no te permita utilizarlo de la manera que lo vienes usando actualmente.


0 comentarios:

Publicar un comentario