Facebook Tunnel, tener internet gratis a través de Facebook



En países muchos países que se encuentran en estado de desarrollo Facebook están brindando su propia versión del internet de manera gratuita a todas las personas indiscriminadamente, con el objetivo de acelerar el desarrollo de estas personas y sus países, mejorar la conectividad y el tejido social de las comunidades.

Facebook logra esto con su aplicación para celulares denominada Internet.org, una aplicación que brinda acceso gratuito a redes inalámbricas de internet para ciertos sitios, como: Wikipedia, Google, Etc.

Esta iniciativa trae consigo muchos objetivos positivos y ha tenido una gran aceptación por la gran mayoría de la población, sin embargo, existe cierta crítica hacia esta iniciativa de parte de una cantidad de usuarios que califican de imperialista la posición de Facebook conforme al acceso a Internet universal. 

Estos usuarios argumentan que muchos usuarios de la aplicación de Internet.org crecerán pensando que la versión restringida del internet que les provee Facebook es la realidad absoluta del internet global.

Para resolver este dilema un programador de origen Paraguayo se encuentra desarrollando una aplicación que permite llegar hacia el verdadero internet sin restricciones a través de Facebook Messenger, utilizando el servicio gratuito de Internet.org, de esta manera garantizando un acceso completamente sin restricciones y gratuito, ofreciendo una ventana hacia la bastedad del internet real para las personas que se encuentran sin acceso a internet y cuenten con el beneficio de la aplicación Internet.org en algunos de estos países pertenecientes a la red de Facebook para internet gratuito. 

Matías Insaurrable, el desarrollador de este proyecto se encuentra trabajando sobre el desde el 2013, con el objetivo principal de brindarle a sus compatriotas la posibilidad de obtener un enlace con el exterior mediante el internet, actividad que no es posible dentro de la aplicación restrictiva de Internet.org.

El acceso a internet en Paraguay y otros países de Sudamérica es caro, de acuerdo con un estudio realizado el precio promedio de una conexión de 1mbps cuesta hasta 40% al mes en Paraguay, el cual es el precio más alto en todo Sudamérica, después del país de Bolivia.

Los precios sobrevaluados por conexiones 10 o hasta 20 veces más lentas que las de países desarrollados es lo que ha contribuye a la formación de este tipo de propuestas para garantizar el acceso a internet a todas las personas, con el objetivo de brindarles mejores oportunidades y aplicaciones como la que desarrolló Matías tratan de conseguirlo.

La aplicación se llama Facebook Tunnel, la cual se encuentra en estado de prototipo, sin embargo, se ha probado que funciona. Conectado un Smartphone, mediante la aplicación de Internet.org, la aplicación toma ventaja del protocolo de la aplicación de Messenger estableciendo un enlace utilizando la conexión gratuita de internet provista por Internet.org, se conecta a un usuario que tenga una conexión de internet sin restricciones.

La persona con acceso completo de internet se convierte en una ruta de enlace para la persona que tiene acceso limitado, actuando como un proxy. 

Anteriormente otras aplicaciones ya han utilizado este mismo método, con aplicaciones como Google´s uProxy es posible crear este enlace Proxy que le permite a las personas que se encuentran en países con políticas de censura hacia el internet, como China o Irán, establecer una conexión con una persona que se encuentre fuera, y conseguir un acceso completo al internet sin restricciones.

El éxito de esta aplicación dependerá de si Internet.org y los proveedores locales de internet se hacen la vista gorda con el uso de aplicaciones como esta con las que se saca provecho de vulnerabilidades de su protocolo. Se puede reconocer que, si esto no ocurre y la aplicación sigue en pie, esta será de gran utilidad para muchas personas que requieren de acceso completo a internet y no es posible para ellas conseguirlo.

Sin embargo, si los directivos de los servicios de internet gratuito de Internet.org le toman importancia y restringen el uso de estas aplicaciones, se volverá nuevamente a tener acceso restringido de internet.


1 comentarios: